16 de octubre de 2014

El dia de las virgenes (noche de canciones buñuelos y flores).

En la noche del 20 de octubre las calles de Mallorca se llenan de grupos de jóvenes, que aprovechando la antigua tradición de rondar a las muchachas solteras, se reúnen para cantar y consumir los tradicionales buñuelos.
En esta fiesta los pretendientes festejaban a sus amadas contratando grupos musicales para que las rondasen. Ellas a su vez obsequiaban a los músicos con buñuelos y vino dulce. 
En el colegio de los niños, algunas mamas se ofrecen voluntarias para se hacer buñuelos y se comen en el recreo (el berenar).
Los buñuelos más tradicionales son los elaborados con patata y/o boniato. Desde fechas anteriores a  Santa Úrsula y durante buena parte del invierno se pueden encontrar en diversos locales especializados recién hechos en el centro de Palma.

Esta antigua tradición coincide con la víspera de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes. Santa Úrsula era hija de un príncipe británico que fue prometida en matrimonio. Después de ir a Roma en peregrinación, se dirigió a Colonia con su séquito de doncellas (la leyenda magnifica su número quizás para remarcar la crueldad del hecho) pero allí se encontraron con que los hunos se había apoderado de la ciudad. Fueron martirizadas al no acceder a los deseos carnales de los ocupantes. 

Jimena me ha contado cuales son los ingredientes y le le hemos echado un ojillo al canal de recetas mallorquinas, echad un vistazo a este vídeo  y los hemos hecho.



Fuente: www.baleareslive.com

Fuente: www.baleareslive.com


Mi suegra Cefe, se los preparaba a los niños para desayunar los fines de semana. les llamaban angelillas....bonitos recuerdos de la infancia. Espero que estos formen parte de los recuerdos de Mis pequeños corazones.


Los nuestros quedaron buenisimos, ¿ y los vuestros?






Blogging tips