12 de diciembre de 2014

Coca de cebolla y sobrasada

Hola, como os he dicho, los viernes voy a ir escribiendo recetas “saladas” para que podáis cocinar durante el fin de semana, que es cuando tenemos más tiempo y compartirlas con vuestras familias (y luciros con vuestras cuñadas).
Siempre comento, que es una lástima, que con todas las cosas riquísimas y variadas que tiene la cocina mallorquina, solo se conozcan las ensaimadas y la sobrasada…para mí, ha sido un grato descubrimiento, y soy fiel seguidora del canal de youtube “Recetas  Mallorquinas”, donde María Gibert Caldentey, una abuelita adorable (me recuerda a mi abuela Maria), hace manjares que os animo a probar.
Esta vez, me he decidido por una receta mallorquina, cocinaremos : “Coca de cebolla con sobrasada”.

Se necesita:

  • Masa de coca, os dejo el enlace por si os animáis a hacerla, (si no una masa quebrada de Mercadona),
  • Cebollas blancas
  • Aceite
  • Sobrasada de Mallorca 
  • Miel 
  • Sal

La elaboración:
Se corta la cebolla en juliana y se pone a pochar a fuego no muy fuerte en una sartén donde previamente hemos echado aceite (como para cubrir el fondo). Añadimos sal al gusto y  vamos dando vueltas para que no se queme. Cuando la cebolla este muy blandita , se retira y se deja escurrir el aceite.
La masa se extiende en una bandeja de horno y se va doblando el borde para que el relleno no se caiga cuando este en el horno.

Cuando la cebolla se haya enfriado, se echa sobre la masa y se extiende hasta cubrir.
A continuación, se echan unos “pegotitos” de sobrasada separados como veis en la foto y (opcionalmente), unas gotitas de miel encima de cada pegotito de sobrasada.Hay una sobrasada en mercadona que ya viene con miel, es esta.
Se mete al horno a 200ºC unos 20 minutos (ver las instrucciones del paquete si es masa quebrada).




Es un plato contundente, pero está muy buena, para cortar porciones pequeñas y ponerla de aperitivo con un vinito. Si queréis ver el vídeo de recetas mallorquinas, podéis pinchar aquí.
Blogging tips